ALAMEDA DE LOS DESCALZOS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Alameda de los Descalzos, Rímac
Uso actual: Espacio Público
Propietario: Público
Área del terreno: 38330.00 m2
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico: Virreinal


Información técnica
Estado de conservación: regular, incuria
Sistema estructural:
Estado instalaciones eléctricas: malo intemperismo
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado:
Saneamiento legal: Sí
Declarado monumento: Sí


Datos Históricos
Autor: Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros
Construcción: 1610-1611
Uso original:
Intervenciones: Conservación 1615 / Conservación 1770 / Modificación 1856
Propietario original:
Otros usos en su historia:


Contactos:
Jose Mansisidor (Dirigente vecinal del Rímac): 977628597
Mariana Reyes (Sub Gerencia de Participación Vecinal Municipalidad del Rímac): 997647147


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


La Alameda de los Descalzos es un antiguo paseo ubicado en el distrito del Rímac. Se encuentra al final de la avenida Alcázar, aproximadamente a 900 metros al norte de la Plaza de Armas de Lima.


Construida en el año 1611 a semejanza de la Alameda de Hércules de Sevilla, jardín público creado en 1574. Al inicio se le llamó “Alameda Grande”, y se convirtió en el primer espacio urbano alargado con hileras de árboles destinado a la vida social limeña. El primer “paseo” de la ciudad. Planta longitudinal, cuyo espacio está limitado por edificaciones en su mayoría de 2 pisos. Entre
ellas destacan las Iglesias Nuestra Señora del Patrimonio, la Virgen del Patrocinio y Santa Liberata, que se adelantan hacia la alameda creando un agostamiento del espacio que se prolonga hasta el convento de Los Descalzos, en cuya iglesia, al pie del Cerro San Cristóbal, remata la perspectiva de la alameda.

En sus orígenes tuvo 2 calles laterales para calesas y una central para peatones constituyéndose en el primer espacio urbano alargado con hileras de árboles. Aún conserva su carácter y escala. Tenía tres fuentes de piedra con surtidores de agua y bancas. Se colocaron ocho hileras de árboles que formaban siete calles, tres de las cuales eran tan anchas que por ellas podían rodar seis carrozas en fila y, por las otras cuatro calles, una.


La tradición oral limeña recoge historias respecto a que en este lugar se daban encuentros furtivos entre amantes prohibidos, donde las muchachas de la época acompañadas en sus paseos por las chaperonas rozaban a sus pretendientes sin siquiera mirarlos.


Es cuna de famosos relatos sobre secretos, sonrisas pícaras y andar garboso de la coquetería de las famosas tapadas limeñas en sus paseos afanosos y seductores de caballeros enamorados. Es testigo también de candentes historias y memorias románticas, la más famosa: el romance entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época.


También se cuenta que, en la noche, pasan fantasmas de viudas, suicidas, personas que murieron en la Inquisición o misteriosas congregaciones de fantasmas que desfilan alrededor de la alameda. De acuerdo con los cronistas de la Colonia, su diseño original, como ya se mencionó, constaba de tres calles, dos laterales para los carruajes y una central para los peatones. Existían tres fuentes, donadas por el ciudadano Agustin Hipolito de Landaburu y ocho hileras de árboles que ofrecían a los paseantes sombra y frescor.


En 1856 el presidente Ramón Castilla le dio un nuevo y definitivo trazo unitario al ordenar la colocación de una verja de hierro forjado importada de Inglaterra, dándole el toque romanticista de inicios del siglo XVIII. También se colocaron grandes puertas de entrada. A los lados, se colocaron sobre pedestales de piedra, 12 estatuas de mármol de Carrara (Italia), 100 bancas de mármol elegantemente alineadas, maceteros con bases de hierro, una glorieta, 12 faroles de gas, asimismo, en la entrada, 6 estatuas pequeñas que representan a dioses griegos, también de mármol de Carrara y 50 bellos jarrones ornamentales de hierro forjado por los artesanos de la época. Las estatuas representan a los 12 signos de zodiaco en forma de personajes de la mitología griega.


Historia


1609: Se elaboró el proyecto


1610: Se ejecutó la obra


1615. Obras de ornato durante el gobierno del Virrey Príncipe de Esquilache


1770; Reconstrucción y obras de ornato por el Virrey Amat.


1856: Se realizó la modificación mas importante al colocar estatuas de mármol, faroles, jarrones, bancas y verja de fierro que hasta hoy subsisten. Obra ejecutada por Felipe Barreda y encargada por el presidente Ramón Castilla.


1988: La Municipalidad del Rímac cerró los ingresos de la verja, manteniendo solo el principal.


2014: la Municipalidad de Lima inició obras de remodelación


2015: el alcalde anunció que las obras culminaran en octubre del 2015.6​


Estado actual:


Tras muchos años en abandono, en los que se mantuvo con las rejas cerradas, desaparecieron y se dañaron muchas de las esculturas y era común encontrarse con personas de mal vivir, desde hace unos años se ha reabierto y recuperado. En la gestión municipal anterior se llevó a cabo la peatonalización de una de las vías auxiliares, lo cual ha generado la reactivación de ciertas dinámicas. Por ejemplo, han empezado a abrir locales comerciales de comida tradicional para diferente tipo de público.


Proyectos:


No cuenta con proyectos a futuro directamente en su área, pero es parte del circuito turístico que se pretende implementar prolongando la peatonalización del Jr Trujillo hasta conectarlo con la Alameda.


PROPUESTA ERL:


Se plantea como un conjunto de varios lugares posibles de intervención. Puede ser la Alameda misma, o cualquiera de las quintas o solares que lo rodean, entre las que destacan la Casa del Balcón Corrido y la Quinta Sr. De la Justicia.


El equipo de investigación se ha reunido con los dirigentes de dichos conjuntos de vivienda y está pendiente una asamblea general organizada con la Municipalidad del Rímac para presentar formalmente el proyecto y realizar los talleres de levantamiento de imaginarios pertinentes.

Bibliografía:


BENVENUTO M., Pedro Quince plazuelas, una alameda y un callejón Fondo del libro BIP Lima
1983
MAURICIO, Luis Alameda de los descalzos FAUA -UNI Lima 1987
ORTIZ DE ZEVALLOS, Luis Lima como exp. Material de una civilización C.I.U. del P. Lima
https://www.limalaunica.pe/2010/11/la-alameda-de-los-descalzos.html

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono