CASA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Jr. Conde de Superunda (antigua Calle del Correo) Nº 170
Uso actual:
Propietario: Estado
Área del terreno: 7,278.50 m2
Área construida: 6,537.50 m2
Área techada: 12,172.25 m2
Estilo arquitectónico: Republicano / Otro


Información técnica
Estado de conservación: Bueno
Sistema estructural: Muros Portantes
Estado de instalaciones: Bueno
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Sí
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor: Gobierno del Perú
Arquitectos Emilio Pazo y Máximo Doig.
Dirección de obra y diseños complementarios: Manuel J. San Martín y Eduardo de Brugada.
Construcción: 1884-1885 / 1890-1891
Uso original:
Intervenciones: Modificaciones en 1924 y 1940
Otros usos en su historia:


Contactos:
Patricia Champa - Directora de la Casa de la Gastronomía Peruana


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Con 120 años de historia, es una de las construcciones más emblemáticas del Cercado de Lima. Aquí funcionó la estación central de correos, responsable de toda la correspondencia nacional e internacional; la principal estación de relevo de todas las transmisiones por telégrafo; y también la primera central telefónica en el Perú. Hoy aun recibe cartas, documentos, encomiendas y aficionados a la filatelia. Desde hace unos años en un sector funciona la Casa de la Gastronomía Peruana, espacio dedicado a la conservación y difusión cultural.


El edificio de dos pisos y cuatro frentes es atravesado por una calle peatonal entre Jr de la Unión y Jr Camaná. La fachada es simétrica; el primer piso es almohadillado y el segundo lleva columnas y pilastras pareadas. Corona la fachada un reloj y un león de bronce representado con el hocico abierto y la correspondencia que devora. Por las puertas centrales se ingresa a tres espacios sucesivos: el vestíbulo de entrada, un patio intermedio y, al fondo, el patio principal alargado, donde funcionaban las ventanillas de atención al público. La escalera, que está a la derecha del vestíbulo, conduce a la segunda planta donde se repite la distribución espacial.


El pasaje, ocupado por módulos de tiendas que generan una circulación media, está cubierto por una gran farola metálica. Se puede notar el uso constante de variados modelos de faroles, tanto en las paredes exteriores como en el interior.


Historia:


1892. El presidente Remigio Morales Bermúdez ordena su construcción con la finalidad de dar comodidad y facilidad a los funcionarios del servicio de correos.


1897: Empieza a funcionar. A su inauguración asistieron el presidente Nicolás de Piérola y algunos de sus ministros, y el discurso de honor estuvo a cargo de Ricardo Palma quien dijo elogiosamente que “para juzgar un pueblo basta verle la cara a su edificio postal”. Se puso en circulación tres estampillas conmemorativas: una con el Puente de Paucartambo, otra con la fachada del Edificio de Correos y la última con la figura de Nicolás de Piérola.


1920s: debido a la alta demanda del servicio de correo y al rápido desarrollo de las tecnología para la comunicación, se amplió el local original en la propiedad colindante. Se construyeron almacenes de mayor capacidad y accesos para vehículos motorizados.


1924: Tercera ampliación. La edificación se integró con el espacio público a través del diseño de un pasaje que une el jirón Camaná con el de la Unión. Se suma la galería comercial y el Archivo General de la Nación.


1931: Empieza a funcionar el Museo Postal y Filatélico de Perú, cuando el servicio de correos se encontraba a cargo de la empresa británica The Marconi Wireless Co. En él se mostraba la colección oficial de sellos postales del Perú, objetos del antiguo al servicio postal (como buzones de cartas, telégrafos, máquinas franqueadoras y una antigua carreta de correo del siglo XIX), así como otros vinculados con la historia de Lima y una biblioteca especializada.


2011: se desmanteló el Museo para dar paso a la Casa de la Gastronomía.


Estado actual


Hasta el día de hoy los aficionados a la filatelia se reúnen los domingos por la mañana para intercambiar y vender estampillas.


Puestos comerciales funcionan a medias. Poca venta. Casa Gastronomía tiene un programa de reinserción con las señoras.


Subdividido en varios propietarios y usos:


- Archivo General de la Nación
- Museo de la Gastronomía Peruana.
- Vitrina inmobiliaria
- Viviendas.
- Pasaje comercial


Bibliografía:


Púlido Urrunaga Victor-Ynoquio Briones Wilder; Monografia UNI -FAUA, La Casa de Correos y Telégrafos.
(elcomercio.pe)

(blog.pucp.edu.pe)


PROPUESTA ERL: Punto ancla


Primer punto del recorrido.
2 zonas de intervención: Azotea y Sótano
Probablemente también salones vacíos del 2do piso


Azotea: Punto de partida. Se ve todo el panorama de la ciudad. Ubicar puntos del recorrido.
Entrega de mapas. Posible intervención.
Destacan el reloj, las teatinas y claraboyas.
Se ven los materiales de la construcción.
Se distinguen distintas etapas del edificio.
Área aproximada de intervención:


Sótano: Fue la zona de los trabajadores del correo. Se pueden entender el funcionamiento interno, los recorridos de las cartas. Aún se ven los ambientes compartimentados por países, con sus carteles. Las paredes son un palimpsesto de huellas de memoria del uso y las personas que habitaron el lugar: inscripciones, pintas, posters pegados, almanaques.
La iluminación natural es interesante, entra por tragaluces en los muros desde las calles laterales,y antiguamente el pasillo central estaba iluminado por un piso vidriado del pasaje superior, hoy tapado.


Espacio ideal para intervención de uno o más artistas.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono