COLEGIO REAL UNMSM

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: entre los jirones Áncash y Andahuaylas en el Centro Histórico de Lima.
Uso actual: Oficinas y depósitos universitarios.
Propietario: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico: Republicano con tendencia neoclásica


Información técnica
Estado de conservación: En abandono parcial.
Sistema estructural: Debilitado.
Estado de instalaciones: Malo.
Amenaza de destrucción: Latente.
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Sí.
Declarado monumento: 1972. Resolución No-2900-972-ED


Datos Históricos
Autor:
Construcción: 1581-1592
Uso original: Colegio Real
Intervenciones:
Propietario original:
Otros usos en su historia:


Contacto:
Ing. César Augusto Franco Torres (Director General CC UNMSM): 980397341
direccion-g.ccsm@unmsm.edu.pe
cefranto@yahoo.es


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Su ubicación estratégica, en el cruce de los jirones Áncash, Andahuaylas y el pasaje Congreso o Simón Rodríguez, habla sobre su importancia en la evolución histórica del entorno: al lado del Congreso de la República, frente a la Escuela de Bellas Artes, a unos pasos del Barrio Chino. Se construyó en el siglo XVI, bajo el nombre de Real Colegio de San Felipe y San Marcos. Con casi 450 años, el edificio cuenta buena parte de la historia de la educación en Lima. “Sitio muy capaz con suficiente y acomodado edificio para la vivienda de los colegiales. Tiene un patio grande y cuadrado, y una huerta mediana, y entre patio y huerta está un cuarto de aposento en que viven los colegiales cada uno en el suyo, el refectorio y demás oficinas.” (Bernabé Cobo, padre jesuita del S. XVII)

“Con su magnífica portada señorial, con frente a la calle que conserva su nombre de Colegio Real a través de los siglos, representaba un modelo de edificación escolar para aquel tiempo. Una capilla hermosa, de cuyos muros pendían los retratos de los vice-patrones y de sus más eminentes colegiados”. (Sr. Luis Antonio Eguiguren)


Se le conoció también como Colegio de los Españoles, pues brindaba una educación exclusiva, con estudios de cánones y leyes, para los hijos de la nobleza española y personas que hubieran servido a la corona meritoriamente. Los alumnos eran preparados para convertirse en la clase dirigente que ayudaría al virrey a resolver los problemas cotidianos propios de la administración colonial.


La educación era gratuita, y los requisitos para ingresar eran ser pobre y tener mérito de sangre y honestidad. Existían dos categorías de alumnos: Los Familiares (criados con acceso a la comunidad, con acceso a algunas materias) y los Colegiales (mantenían una vida regulada por horarios específicos, llevando clases en el local de la universidad y solo efectuaban el repaso y estudio en el local del Colegio).


“No existen seguramente personajes notables de aquellos tiempos, con destacada actuación en el Virreinato del Perú y las demás tierras de América española, que no hubieran estudiado en aquellos dos centros institucionales de elevados méritos” (Luis Antonio Eguiguren. Historiador) Hacia fines del virreinato el colegio empezó a sufrir constantes cambios de uso: Cuartel de la Milicia y Escuela de Artes y Oficios.


Hoy el local está olvidado, solo funcionan algunos ambientes del primer piso, donde se ubica el Archivo Histórico ‘Domingo Angulo’, que posee documentación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde la Colonia hasta mediados del siglo XX. Cuenta con el primer documento donde apareció impreso el sello de San Marcos, que aún tenía a la Virgen del Rosario, patrona de los dominicos. Otra pieza importante es la bula papal, con sello del papa Pío V, por la cual la UNMSM obtuvo el título de “pontificia”.


“Dejarlo así sería tener una indiferencia hacia nuestros centros culturales”. “En San Marcos está la historia del Perú, pero no tiene asignado por el Estado un presupuesto para la parte de cultura ni su conservación patrimonial”. (Orestes Cachay, rector de la UNMSM)


Historia


1581: Creación por el Virrey Francisco de Toledo


1592: Inauguración del Colegio Mayor y Real San Felipe y san Marcos, por el Virrey García Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete, bajo la advocación de San Felipe (por el nombre del rey) y San Marcos (patrono de la universidad)


1767: Con la expulsión de la orden jesuita del Perú, muchos colegios dejaron de funcionar por falta de maestros. Los bienes espirituales y materiales del Colegio San Felipe y San Marcos y del Colegio San Martín de la Compañía de Jesús, pasaron a formar parte del Real Convictorio de San Carlos, fundado por el Virrey Amat y Juniet en 1770


1787: El Virrey Teodoro de Croix dispone que el local se use como Cuartel del Regimiento Real de Lima. Ya en la República sería sede del Estado Mayor del Ejército.


1860: El presidente Ramón Castilla destina su uso como Escuela de Artes y Oficios, que empieza a funcionar en 1864. Para ello se modificó la fachada principal adecuándola al estilo republicano con tendencia neoclásica. La nueva propuesta de 2 niveles se sobrepuso a la preexistente, dándole mayor importancia y uniformizando el perfil urbano del Jr. Ancash Posteriormente sufriría los embates de la Guerra del Pacífico, siendo saqueada durante la ocupación chilena en Lima.


1960: El rector Luis Alberto Sánchez recupera el local para la UNMSM

1972: Fue declarado por la UNESCO como Ambiente Urbano Monumental, es decir, Patrimonio monumental de la Nación, con resolución suprema No-2900-972-ED


Estado actual


La UNMSM recuperó el local desde 1960. A partir de 1966, en el local funcionaron diversas dependencias sanmarquinas: la Biblioteca Central y la Oficina de Registro Central fueron algunas de ellas. Hoy, entre las unidades que alberga el Colegio Real, destacan el Archivo Histórico de la UNMSM, el Seminario de Historia Rural Andina de la Facultad de Ciencias Sociales (que dirigió el historiador Pablo Macera, ubicado al fondeo del 2do patio) y el Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (CILA, desde donde se intenta poner en valor lenguas andinas y amazónicas). También este local albergó por algunos años la Biblioteca sanmarquina.


“Esas tres sedes académicas marcaron historia en este local. Ahora las estamos mudando a la Ciudad Universitaria por la necesidad de darle sostenimiento de su mantenimiento”. (César Augusto Franco, director general del Centro Cultural de la UNMSM.


No obstante el trabajo académico que continúa, el paso del tiempo y las múltiples intervenciones han afectado a la casona: Las estructuras están desgastadas, muchos ambientes están en grave riesgo de destrucción, y un incendio ocurrido en el 2015 (iniciado por un chispazo en una oficina administrativa) afortunadamente no afectó los documentos históricos, mas sí la arquitectura neoclásica de la nave central.


La situación se agrava al ser también el Colegio Real el espacio donde se resguarda valiosa información referente no solo a la UNMSM, sino a la educación pública peruana: los documentos fundacionales, como la real provisión del 12 de mayo de 1551, la bula papal Exponi nobis de confirmación de la fundación en 1571, reales cédulas, constituciones, documentación sobre los intelectuales peruanos de los últimos siglos, entre otros. Además, es uno de los pocos edificios que conserva los famosos guardacantones en su portada, característicos de los edificios de la época, que servían para el amarre de los caballos.


Pese a esta situación, este espacio sostiene aún el impulso de mantenerse como referente cultural: exposiciones, muestras y eventos académicos realizados en sus ambientes mejor conservados dan cuenta de ello.


Actualmente la documentación del archivo, bajo supervisión del Ministerio de Cultura (Mincul) se está trasladando a la biblioteca Pedro Zulen, en la Ciudad Universitaria. Y la bula papal se está postulando para su declaratoria como Patrimonio Documental de la Humanidad.


Proyectos / Visión a futuro:


La UNMSM se propone recuperar el Colegio Real en su totalidad para la comunidad estudiantil y la sociedad peruana. Una buena noticia es la aprobación por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso de la República del proyecto legislativo n.º 2553 (autoría del parlamentario Francesco Petrozzi), que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y puesta en valor del Colegio Real de San Felipe y San Marcos.


Esta normativa, que seguirá su correspondiente curso en el Legislativo, plantea encargar a la UNMSM, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la promoción y difusión de la riqueza histórica, artística y arqueológica que en el Colegio Real se resguarda. La propuesta incide también en la conservación del Centro Histórico de Lima, que ganaría un polo de atracción turística y de reconocido nivel académico y cultural. Además, servirá como marco para invocar el concurso de más autoridades gubernamentales, la empresa privada, sanmarquinos egresados y público comprometido con la educación peruana.


Por otro lado, se viene coordinando con la Comisión del Bicentenario del Congreso de la República, para que el Colegio Real sea declarado una obra prioritaria con miras a los 200 años de la patria, lo que permitiría buscar el presupuesto de los 30 millones de soles necesarios para la restauración del histórico espacio, mediante una alianza estratégica con el Congreso o el Mincul. Es un momento idóneo para sacarlo adelante porque la Municipalidad Metropolitana de Lima busca reestructurar el patrimonio histórico del Centro de Lima, y existen proyectos importantes como la peatonalización del todo el damero.


El proyecto de la UNMSMS es que el Colegio Real se convierta en “un espacio multifuncional”, que sea utilizado por la propia San Marcos, el Congreso y la ciudadanía en general, para múltiples actividades.


“Tendremos aquí un museo, auditorios y oficinas. Las altas autoridades que visiten el Congreso podrán conocer la historia del Perú en el museo del Colegio Real. Los rectores de las universidades de todo el país podrán tener un espacio donde reunirse y conversar con sus parlamentarios, ahora que el presidente Vizcarra ha anunciado el UNI-Ejecutivo para fortalecer a los centros superiores”. (Orestes Cachay, rector de la UNMSM)


Bibliografía:


(unmsm.edu.pe)
(artículo andina.pe 2019/5/3)
Jesus Martinez Laya (paneles exposición)


PROPUESTA ERL


Punto ancla: espacio cerrado de gran dimensión que permite varias intervenciones. Siguiendo la ruta por Andahuaylas, luego de pasar por el muro lateral de la ENBA (punto intermedio) se podrá visitar el Colegio Real, ingresando por la puerta de Jr. Ancash, y saliendo por Andahuaylas para continuar la ruta. Desde la azotea se podrá tener una visión panorámica del entorno de Barrios Altos hacia Cercado.


Las intervenciones podrán realizarse en los patios, en la azotea del 2do piso, o en los ambientes cerrados del 2do piso que están en desuso, ya que la mayoría de ambientes del 1er piso están ocupados. Hay una zona en la azotea que será inaccesible por el mal estado de las estructuras, donde ya han habido desprendimientos. El área incendiada podrá intervenirse siempre y cuando se pueda apreciar desde afuera, porque el acceso del público será limitado.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono