ANTIGUA FÁBRICA BACKUS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: cuadra 5 del jirón Chiclayo
Uso actual: Centro Cultural Rimac, Escuela Taller del Rímac, Local de “Sinfonía por el Perú”
Propietario: Cervecería Backus (Familia Bentín)
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico: Art Deco


Información técnica
Estado de conservación: En buen estado.
Sistema estructural: Sistema aporticado de columnas y vigas de concreto
Estado de instalaciones:
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor:
Construcción: 1879 / 1954
Uso original: Fábrica de hielo / Planta cervecera
Intervenciones:
Propietario original: Backus y Jhonston
Otros usos en su historia: Fábrica


Contactos:
José Mendez, Patronato del Rímac: 963964375 / 999009023
Jose Antonio Vera: Asistente Patronato del Rímac: 956771720
Gerente de Centro Histórico de la Municipalidad del Rímac:


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


La antigua fábrica Backus es el edificio mas grande el Rímac, un hito representativo del distrito por haber sido sede de la más grande e importante empresa cervecera del Perú, propiedad de una de las familias mas renombradas del distrito.


Se dice que el primer local de la Backus estuvo sobre la casa de la Perricholi, famoso personaje de las tradiciones limeñas de la colonia, conocida por su relación amorosa con el virrey Amat, pero realmente importante por su relevancia como empresaria, artista y gestora cultural que marcó su época.


Desde que quedara en abandono por la mudanza de la fábrica, ha sido objeto de diferentes especulaciones sobre qué hacer con tamaña infraestructura. Hoy es sede de mas de un proyecto cultural.


Historia:

1876: El origen de Backus, año en el que los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac,


1879: se convierte en Backus & Johnston Brewery Ltd. Pintura de la antigua casa de la Perricholi ubicada en el Rímac y que se convirtió en el primer local de la cervecería Backus y Johnston en 1879.


1890: traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres.


1954: Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.


1993: Inauguración de la Planta de Ate. Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.


1994: Backus y Johnston adquirió una participación mayoritaria en el mercado cervecero peruano, cuando adquirió el 62% de las acciones de su rival la Compañía Nacional de Cerveza SA. (propietaria de la marca Pilsen Callao).


1996: cuatro fábricas de cerveza, incluyendo Backus y Johnston se fusionaron en una nueva empresa con el nombre de "Unión de cervecerías peruanas Backus y Johnston SAA". En 2000, la compañía se expandió aún más cuando adquirieron la "Compañía Cervecería del Sur de Perú S.A." (Cervesur), propietaria de la marca Cusqueña.


2013: La Municipalidad del Rímac firmó un convenio con vigencia de treinta años con la empresa Backus para que esta ceda su inmueble en la construcción del Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac, con la finalidad de fomentar el desarrollo cultural a través del turismo, la gastronomía y el arte. El espacio cedido es de 1050 m2 en parte del edificio de 6 pisos.


2016: El alcalde Enrique Peramás inaugura el Centro Cultural y Escuela Taller del Rímac, espacio de expresión artística para los vecinos de la zona. Luego parte del espacio fue cedido a “Sinfonía por el Perú” de Juan Diego Flores


Estado actual:


Una parte de la fábrica se encuentra en abandono. La escuela Taller de Lima parece inoperativa, pero Sinfonía por el Perú si sigue trabajando.


Según el alcalde Enrique Peramás, el valor  comercial del predio, que supera los 8 millones de soles,  queda en segundo plano cuando se tiene en cuenta lo que significa este inmueble en la historia del Rímac.


El presidente del Patronato del Rímac, Ludwig Meier, precisó que la donación del antiguo local de Backus contribuye al programa de recuperación del Centro Histórico del distrito. "Este local se ubicará en un punto clave de lo que llamaremos Del Puente a la Alameda, que comprende la peatonización y restauración desde el jirón Pizarro hasta la Alameda de los Descalzos".


Proyectos:


Sinfonía por el Perú:

En el inmueble se ubica la sede principal del proyecto benéfico social liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, Sinfonía por el Perú, que desde hace unos años brinda instrucción musical a miles de niños y jóvenes de poblaciones vulnerables y bajos recursos de todo el país.  "Se trata de trabajar con niños y jóvenes que podrían estar expuestos en la calles a merced de la drogadicción y delincuencia, sin embargo, estarán aquí, haciendo música y desarrollando lo mejor de sus potencialidades".


"Aquí vamos a poder tener espacio para las orquestas. Esta es una zona musical de gran tradición y con muchos monumentos. Se está restaurando la Alameda, por ejemplo” El artista indicó que se debe ahora acondicionar el sitio para la enseñanza y práctica de la música, por lo que convocó al sector privado a que lo apoye. El estudio AOZ arquitectos viene trabajando un proyecto para potenciar la infraestructura


Escuela Taller del Rímac


La Antigua Fábrica Backus también es sede del local de la Escuela Taller del Rímac (ETR), que es resultado de la transferencia de la antigua Escuela Taller Lima (ETL) al distrito del Rímac, y fue puesta en marcha en enero de 2016.


El distrito del Rímac, cuyo centro histórico constituye el 40% del área del centro histórico de Lima declarada por UNESCO patrimonio cultural de la Humanidad, es el escenario de las actividades de capacitación y puesta en valor patrimonial de la ETR.


Se focaliza el trabajo de capacitación para el empleo de jóvenes del distrito en oficios vinculados con la conservación, puesta en valor y gestión de su valioso patrimonio cultural, contribuyendo a revertir el grave proceso de deterioro social y físico. Las prácticas de los alumnos se desarrollan en sitios patrimoniales del Rímac, entre los que destaca el Conjunto Monumental del Convento de los Descalzos.


El nuevo local de la ETR fue inaugurado por el Embajador de España en Perú, Ernesto de Zuleta; y el Alcalde Distrital del Rímac, Enrique Peramás. El acto contó con la presencia de Jorge Peralta, Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID.


PROPUESTA ERL


Se ha coordinado la inclusión del local de la antigua Fábrica Backus tanto con el Patronato del Rímac como con la gerencia de centro histórico de la municipalidad, y el equipo de investigación a podido ingresar a parte de las instalaciones (todavía no a todas, hay una visita pendiente).


Se propone que ERL trabaje coordinadamente con ambas instituciones. Las intervenciones se realizarían en la parte abandonada de la fábrica (sectores por definir), pero sería interesante que el público que viene a apreciar esas obras se entere de estos otros proyectos que se vienen realizando.


Bibliografía:


(artículo lamula.pe - 2016.02.06)
(aecid.pe)
https://lamula.pe/2016/02/06/aperturan-centro-cultural-rimac-en-la-antigua-fabrica-
backus/tvrobles/

https://larepublica.pe/sociedad/800701-el-rimac-tendra-nuevo-museo-y-centro-cultural-
en-unos-meses/

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono