FABRICA SIAM

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Jr. Cajamarca N° 559 - Rimac
Uso actual: Fábrica abandonada
Propietario: Familia Cánepa. SOCIEDAD INDUSTRIAL DE ARTICULOS DE METAL S.A.C. - SIAM 
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico: Industrial (naves / galpones)


Información técnica
Estado de conservación: Regular
Sistema estructural: Aporticado (columnas y vigas) de concreto con techo de tijerales metálicos y
calamina opaca
Estado de instalaciones: Inoperativo
Amenaza de destrucción:
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor:
Construcción: 1937
Uso original: Fábrica metalúrgica
Intervenciones:
Propietario original: Mario Cánepa


Contactos:
Número de contacto: 481 1570 - 482 0030
Web: www.siam.com.pe

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Local de la Sociedad Industrial de Artículos de Metal SAC, propiedad de la familia Cánepa, reconocidos empresarios descendientes de italianos en el Perú. La compañía se dedicó, según información de su registro público, a la “fabricación y venta de artículos de metal, refrigeración industrial y comercial, equipamiento de auto servicios, equipamiento de cocinas, materiales
artificiales e industrias conexas y accesorios”.


El edificio ocupa una manzana grande dentro de la trama urbana, dando frente hacia el Paseo de Aguas y la calle Hualgayoc, hoy peatonalizada. Su ubicación resulta muy potencial con miras a proyectos de regeneración urbana.


El lugar, además, alberga una parte interesante de la historia de la industria local. En la década de los 30, a consecuencia de la gran depresión estadounidense, el Perú vivió una depresión económica que, ante la crisis de la exportación de materias primas, obligó a intentar la industrialización del país. Entre los bienes que se importaba estaban los juguetes, entre los más famosos los Toosie Toys. Uno de sus modelos fue escogido por los dirigentes de la entonces joven S.I.A.M. para incursionar como pionero en el mundo de los autitos de juguete, completamente hechos con fierro fundido, que serían venidos a un precio menor. Estas miniaturas de unos 15 cm son hoy parte del mercado mundial de coleccionistas y llevan inscrita la especificación: Industria Peruana.


Han pasado casi 80 años desde esta simpática aventura industrial, y con tantos cambios de gestión en la empresa, con la lamentable pérdida de documentación y el actual desinterés de la marca por investigar este pedacito de su historia, la tarea de reconstruirla resulta bastante complicada.


Hasta el día de hoy sólo se conoce la existencia de 2 piezas, ambas en colecciones peruanas, de las cuales la fotografiada es la mejor conservada y lleva además el color que identifica al equipo de fútbol del Rímac.


Historia


1928: Fundación como Mario Cánepa & Cia


1937: Formalización de la empresa SIAM


Estado actual


Un parte de la antigua fábrica hoy está en abandono, y otra ha sido tomada y convertida en vivienda informal.


Proyectos:


No existen proyectos de recuperación o cambio de uso de esta infraestructura


Bibliografía:


https://dioramaminiatures.wordpress.com/2017/11/01/un-deportivo-de-lujo-hecho-en-el-rimac-la-primera-pista-del-die-cast-en-sudamerica/


PROPUESTA ERL


Se propone investigar más el conjunto y definir los espacios disponibles para ser intervenidos. El equipo de investigación ha podido ingresar a la parte abandonada de la ex fábrica (aun cuenta con gusardián), que es muy amplia y posee ambientes interesantes, pero falta contactar con los vecinos que han establecido sus viviendas ahí.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono