HOSPITAL REAL DE SAN ANDRÉS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN
 

Datos generales:
Dirección: Jr. Huallaga. Nº 846
Uso actual: Talleres de ProLima - MML
Propietario: Sociedad de Beneficencia Pública de Lima
Área del terreno: 6,131.20 m2
Área construida: 4,534.11 m2
Área techada: 4,534.11 m2
Estilo arquitectónico:


Información técnica
Estado de conservación: Regular, incuria
Sistema estructural: Pórticos, Techo plano horizontal
Estado de instalaciones eléctricas: Regular intemperismo
Estado de instalaciones sanitarias: Malo incuria
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: Si
Saneamiento legal: Si.
Declarado monumento: Si, el 28 de diciembre de 1972


Datos Históricos
Autor:
Construcción: 1607 - 1563
Uso original: Hospital
Otros usos en su historia: Colegio,
Intervenciones: Modificación 1907 / Proyecto Restauración 1943
Propietario original: Estado


Contactos:
Persona de contacto 1
Persona de contacto 2


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Historia


Estado actual


Proyectos:


Bibliografía:

PROPUESTA ERL


REAL HOSPITAL DE SAN ANDRES (Hoy Colegio Oscar Miro Quesada de la Guerra)
Hospital/ Asilo

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


En la octava cuadra del jirón Huallaga, casi frente a la Plaza Italia de los Barrios Altos, se ubica un poco conocido monumento de la ciudad de Lima: el antiguo Hospital Real de San Andrés (1552), el primer hospital de Sudamérica para indios pobres.


Edificación original de mediados del siglo XVI, sus muros y cimientos resguardan una serie de testimonios invalorables para la cultura e identidad colectiva peruana.


Originalmente instalada sobre un área original de ocho solares, se trata de una edificación de un piso, conformado por 3 patios, Iglesia y grandes salas con pórticos de madera. Destaca la Iglesia de una nave con planta rectangular cubierta por bóveda de cañón y cúpula. Tenía una acogedora huerta y tres grandes patios, así como servicios de cocina, lavandería, ropería, botica, etc.


Los primeros hospitales del Perú, dirigidos inicialmente a los españoles, se establecieron en Barrios Altos, una zona geográficamente idónea por el clima y la buena ventilación. Entre ellos, el Hospital de Naturales de Santa Ana (1549) y el Hospital de Santa María de la Caridad (1559). El Real Hospital San Andrés contaba, además de la enfermería, con aposentos para alojamientos, zonas de alimentación, auxilios religiosos y entierro.


Aquí se atendían los pacientes criollos y mestizos necesitados de tratamiento médico y quirúrgico y también los enfermos mentales, objetos de una psiquiatría entendida muy primitivamente.


Su loquería llamó la atención de generaciones de estudiosos; hombres y mujeres de escasos recursos y con problemas psíquicos esperaban el saneamiento milagroso o la muerte encerrados en el patio principal del hospital, y a menudo amarrados a las columnas de marmol, usadas como estratégia de contención. La medicina de la época todavía no poseía los recursos para cuidar de las enfermedades mentales, y encerrar los pacientes en las “loquerías” era considerada una solución válida.


Siendo el principal nosocomio del virreinato, San Andrés se nutrió de las rentas brindadas por la Corona, de numerosas donaciones de particulares y de los ingresos que surtía el corral de comedias de Lima. Más adelante, desde finales del siglo XVIII, albergó en sus predios al Anfiteatro Anatómico y al Colegio de Medicina, que trajeron la modernidad en el tratamiento de la salud.


En 1875, tras mas de trescientos años de funcionamiento, el antiguo Hospital real de San Andrés dejó de existir por el traslado de sus médicos, pacientes y equipos al nuevo Hospital Dos de Mayo, en un local moderno para la época. El recinto original de Jr Huallaga pasó a ser utilizado como convento de monjas y plantel educativo, hasta el terremoto de agosto de 2007.

El San Andés fue teatro de eventos fundamentales: según el jesuita José de Acosta, en esto hospital fueron llevadas las momias de los reyes incas, para ser estudiadas y enterradas A comienzo de 1900 la estructura fue transformada en el colegio Oscar Miró Quesada. Fue en este entonces que el inmueble fue fracionado. De los 10 mil m2 originales quedaron intactos solo 5mil m2, que se adaptaron para el colegio, mientras los otros fueron cedidos a privados ciudadanos.


Historia


1538: Se funda cerca de la Plaza Mayor
1545: Se inicia la construcción en su ubicación actual.
1552: Empieza a funcionar
1753: Anfiteatro anatómico para instruir médicos y cirujanos
1811: La universidad de San Marcos decidió de abrir aquí su facultad de medicina.
1875: Cierra definitivamente el servicio del hospital
1907: Prefectura e intendencia de Policía – Comisaría
1929: Colegio María Inmaculada y Casa de Clausura de las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paul
Al cierre del colegio el edificio del San Andrés quedó vacío, y su administración pasó a la Sociedad de Beneficiencia de Lima Metropolitana (SBLM).
2007: Clausurado después del terremoto de Pisco que alcanzó Lima.


Estado actual


En 2001 y 2005 los estudiosos de varias universidades volvieron a entrar en el San Andrés, para buscar rasgos de las momias incaicas, gracias al financiamiento de la Universidad de Chicago.


Lamentablemente, no obstante se encontraron rastros de entierros subterráneos, los fondos fueron insuficientes para llevar a cabo la investigación, y los arqueólogos dejaron el antiguo hospital, que quedó abandonado hasta el 2010 cuando los estudiosos regresaron, con un nuevo financiamiento.


Esta vez pero los arqueólogos se encontraron frente a un escenario inesperado: los antiguos pisos de adoquines habían sido cubiertos de cemento, las paredes pintadas de blanco, y varias partes de la estructura original habían sido transformadas sin ningún respecto por las reglas patrimoniales vigentes.


No obstante la negativa de la SBLM, se descubrieron documentos y cartas notariales atestiguando que la sociedad había alquilado los locales del San Andrés a privados, que tenían la intención de convertir el antiguo hospital en una galería comercial. De hecho, el patio loquerío ya había sido ocupado por los comerciantes que lo estaban utilizando como almacén, y los trabajos de “restauración” habían empezado a oscuras de la alcaldía.


Cuando las autoridades competentes llegaron al hospital, alertadas por los estudiosos, pudieron solo certificar que varios de los espacios del antiguo hospital habían ya sido ocupados por ambulantes. El INC – Instituto Nacional de Cultura – prometió una investigación cuidadosa para identificar los culpables y una sucesiva acción penal. La SMBL continua declarando su inocencia. En realidad, estas situaciones tendrían que ser prevenidas, no enfrentadas; hace años las facultades de medicina de las universidades peruanas y los estudiososo de arqueología piden una intervención para restaurar el hospital y adaptarlo a las exigencias actuales. Se propuso fundar, en los pocos patios y cuartos todavía intactos un museo de medicina. Se pidió también continuar las excavaciones para confirmar la presencia de las momias de los incas, sepultadas debajo de la antigua estructura virreinal.

Sin embargo, no obstante los hipotéticos proyectos y las solicitudes al INC y al alcaldía, fue necesario esperar un acontecimiento tan grave para empezar a preguntarse de veras como organizar la puesta en valor del antiguo hospital de San Andres.


En la actualidad se mantiene, aunque deformadas y en abandono, el patio con arquerías, la capilla y las enfermerías. En un espacio anexo funciona la Comisaría San Andrés. Entrando por la puerta al lado de la principal, se accede hoy al Mercado


Proyectos:


Museo de la Medicina Peruana


Bibliografía:


ALZAMORA, Gladys. Hospital San Andrés FAUA - UNI Lima 1987
BERNALES BALLESTEROS, Jorge. Lima, La Ciudad y sus Monumentos E.E.H.A.S. Sevilla 1972
ESPADIN C. - GELDRES L. Evolución Histórica de Hospitales en Lima FAUA- UNI Lima 1986
FIGUEROA, Jorge. Hospitales en Lima FAUA - UNI Lima 1967
FOMCIENCIAS FUNDACION FORD Patrim. Cult. del Perú, Balance y Perspectivas
FOMCIENCIAS Lima 1986


El Hospital Real de San Andrés
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/anales/v61_n3/hosp_real_san_and.htm

Publicado por Virginia Battisti Delia


San Andrés: Historia antigua y recién del primer hospital peruano.
http://patrimoniando.blogspot.com/2011/07/san-andres-historia-antigua-y-recien.html


La locura de San Andrés. Tras la recuperación del primer hospital peruano. Barrios Altos
http://limamilenaria.blogspot.com/2014/07/la-locura-de-san-andres-tras-la.html


Hospital Real de San Andrés. Un legado de Barrios Altos. 28.01.16
https://cosas.pe/cultura/5299/hospital-real-de-san-andres-un-legado-en-barrios-altos/


PROPUESTA ERL


Punto ancla: espacio cerrado de gran dimensión que permite varias intervenciones. Es el penúltimo punto de la ruta, después de haber pasado por el Colegio Real y el Mercado Central. Posterioremente el recorrido continúa en la Plaza Italia, con el cine como punto final Las intervenciones podrán realizarse en cualquiera de los patios o ambientes, en coordinación con
la Beneficencia y ProLima.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono