MERCADO CENTRAL

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Jr Ayacucho cdra 4
Uso actual:
Propietario:
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico:


Información técnica
Estado de conservación:
Sistema estructural:
Estado de instalaciones:
Amenaza de destrucción:
Tugurizado:
Saneamiento legal:
Declarado monumento:


Datos Históricos
Autor:
Construcción:
Uso original:
Intervenciones:
Propietario original:
Otros usos en su historia:


Contactos:
Persona de contacto 1
Persona de contacto 2


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, más conocido como Mercado Central, fue fundado hace 170 años por el presidente Castilla. Recibe diariamente unas 800 mil personas, y genera un ingreso, en temporadas altas, de hasta 800 millones de dólares 900 comerciantes empadronados.


Historia


1851: Se inicia la construcción del primer local del Mercado Central de Lima, durante el gobierno del Mariscal Castilla. Para ello se expropian los terrenos del Convento La Concepción, lo cual trajo muchas protestas de las autoridades eclesiásticas. Para dividir los terrenos del convento y del nuevo mercado, se trazó una nueva calle, Paz Soldán, en honor de uno de los principales promotores del proyecto, el diplomático y ministro del gobierno de Castilla, José Gregorio Paz Soldán.

1854: Se concluye la construcción del Mercado, que recibe el nombre de “La Concepción”. Inicios siglo XX: El mercado es demolido por cuestiones sanitarias. El alcalde de Lima, Federico Elguera, preocupado por la salubridad pública, decidió construir un nuevo edificio.


1905: Se concluye el nuevo Mercado, uno de los más modernos para su época, tanto por su arquitectura como por su distribución. Abasteció a la ciudad por casi 60 años.


1964: Un incendio destruye por completo el mercado, que ya por esos años era considerado desordenado e insalubre. 


1967: El alcalde Luis Bedoya Reyes construyó, en el mismo lugar, el edificio actual, que recibió el nombre de “Ramón Castilla”. 


Estado actual


Permanece activo, con mucha dinámica comercial alrededor.


Proyectos:


Existe un proyecto de remodelación del Mercado Central promovido por la Municipalidad de Lima bajo la gestión de Jorge Muñoz, quien de la mano de iniciativas privadas pretende convertirlo en un espacio comercial moderno que incluye:


- Remodelación del mercado: mejoramiento de ingresos
- Nueva distribución: organización estratégica de puestos, mejores puestos de ventas y amplios corredores, implementación de rampas mecánicas, mejoramiento de las zonas de escape,
- Remodelación de la torre del mercado: mejoramiento de la circulaciones verticales e instalaciones sanitarias, renovación de fachada
- Renovación del Penthouse (1000 m2 administrados por EmiLima): Nueva y estratégica distribución, habilitación de restaurante, habilitación de administración de mercado
- Renovación de la Azotea: Acceso rápido y seguro, crear un patio de comidas y lugar de exposiciones y ferias, continuidad de conexión del mercado con la azotea
- Mejoramiento del sótano: Nueva y óptima distribución, organización estratégica para una buena gestión
- Alrededor del mercado: Remodelación de los espacios que genera el mercado, mejoramiento de la señalética


El marco legal para el proyecto es el DL 1224 y su reglamento, que promueve las APPs (asociaciones público privadas). La inversión, de aproximadamente S/.90 millones según el estudio de factibilidad de Emilima, contempla el plan de reubicación temporal de los actuales comerciantes en zonas aledañas, el cual sería por etapas según vaya avanzando la obra. El anteproyecto ya se encuentra en el municipio para ser aprobado, y ha empezado a circular en los medios de comunicación desde inicios de la gestión (2019)


“Queremos que el Mercado Central sea un ícono para la ciudad, similar a lo que es el mercado de Madrid o el de Rotterdam”. “Sería el restaurant más alto del Cercado de Lima”

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, en evento de inversionistas privados “Roadshow”


“El Mercado Central es parte de la municipalidad de Lima y está sobre un inmueble de la comuna. Nuestro objetivo es ponerla en valor y por eso la invitación a los inversionistas privados”.

Sarita Vílchez, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima.


“Queremos que los 900 comerciantes empadronados, aproximadamente, sean parte de esta modernización, pero de manera ordenada. Lo malo es que se han acostumbrado a pagar S/. 1 por día por el alquiler de sus puestos”. "Pero deberán aceptar las nuevas condiciones pues los impulsaremos a la formalidad y a cumplir con normas de salubridad internacional. Es inconcebible que un puesto de carne esté junto a uno de plásticos". "El objetivo es que el Mercado Central forme parte de la ruta turística del Centro Histórico de Lima, conectándose con el Barrio Chino"

Carlos Castillo, presidente de Emilima.


Una obra de esta magnitud implica un complejo proceso social, que de no resolverse con cuidado, correría el riesgo de entramparse. Recordemos el caso del Mercado La Parada, mal conducido por la gestión de Susana Villarán, cuya reubicación terminó incluso con muertes. Al respecto las autoridades indican que los comerciantes están de acuerdo, pero no los dirigentes.


Por otro lado, la iniciativa Ocupa Tu Calle ha llevado a cabo un taller de verano para hacer propuestas para el Mercado Central, pero enmarcadas en esta misma visión, y promovidas por los mismos inversionistas. Sería una forma de hacer un proceso participativo que no haga más que aprobar lo ya propuesto, imponiendo una visión vertical de la ciudad.


Bibliografía:


https://pinceladaslima.blogspot.com/2017/03/la-historia-del-mercado-central-de-lima.html
https://gestion.pe/economia/munoz-pretende-convertir-mercado-central-centro-comercial-264228-noticia/?ref=gesr
https://elcomercio.pe/economia/negocios/remodelacion-mercado-central-lima-sera-realidad-367614-noticia/?ref=ecr
https://fpp.org.pe/jorge-munoz-mercado-central-podria-ser-un-nuevo-centro-comercial/


PROPUESTA ERL

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono