PASEO DE AGUAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN 1: Paseo


Datos generales:
Dirección: Jirón Chiclayo
Uso actual:
Propietario: Estado
Área: 15184.50 m2
Estilo arquitectónico: Virreinal / Rococó


Información técnica
Estado de conservación: regular, incuria
Sistema estructural:
Estado de instalaciones eléctricas: regular intemperismo
Estado de instalaciones sanitarias: malo incuria
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado:
Saneamiento legal: Sí
Declarado monumento: Sí


Datos Históricos
Autor: AMAT Y JUNIET, Manuel
Construcción: 1768
Intervenciones: modificación 1878 / restauración 1938


Contactos:
Persona de contacto 1
Persona de contacto 2


FICHA DE IDENTIFICACIÓN 2: Arcada


Datos generales:
Dirección: Paseo de Aguas
Uso actual: Ornamental
Propietario: Estado
Área: 116m2
Estilo arquitectónico: Virreinal / Rococó francés


Información técnica
Estado de conservación: Bueno
Sistema estructural: Pilares y arcos
Estado de instalaciones sanitarias: Inoperativas
Estado de instalaciones eléctricas: En funcionamiento
Amenaza de destrucción: No
Saneamiento legal: Sí
Declarado monumento: Sí


Datos Históricos
Autor: AMAT Y JUNIET, Manuel (diseño atribuído)
Construcción: 1768
Intervenciones: Restauración 1938

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Es un paseo longitudinal ubicado en el corazón del Rímac, reconocido como uno de los lugares más hermosos del distrito, el cual es visitado por cientos de personas, como parte de la ruta turística del Centro Histórico de Lima.


El conjunto de recreo, con una arquitectura lujosa y elegante, fue parte del “primer proyecto de modernidad urbana” en Hispanoamérica y de las reformas que se realizaron como producto del terremoto de 1746. Su estilo afrancesado es consecuencia de las reformas que se introdujeron durante el régimen político borbónico. En un principio recibió el nombre de Paseo de la Narbona, pues se quiso imitar un antiguo juego de aguas que existía en la ciudad francesa del mismo nombre.


El diseño fue realizado por el mismo virrey. La obra se inició en 1770, pero en 1776 este tuvo que regresar a España, dejando inconclusos los trabajos. Así que muchos de los elementos que hoy se aprecian son tratamientos contemporáneos. Además las nuevas edificaciones, entre las que destacan la fábrica de cerveza Backus y el hospicio Canevaro, han alterado el espacio original. Con una arquería en su ingreso, el paseo rodeaba un gran espejo de agua frente al muro que debió ser un acueducto para que las aguas del Rímac, surtidas a través de un canal y elevadas gracias a un sistema circulante, cayeran en cascada desde su elevado arco central


Esta arcada cumplía una importante función urbanística por ser conformante del ambiente del Paseo de Aguas. Está constituida por una sucesión de arcos que flanquean el motivo central. Este se asemeja a un arco triunfal en cuyo primer cuerpo se halla la fuente; en el segundo, tres arcos de singular diseño y como remate decorativo una espadaña con ojo de buey. Sobre la arquería corre una cornisa y sobre ella la crestería con ojos de buey pequeños, coronada por pináculos.


Sobre el origen del proyecto, es parte de la historia, muy famosa en Perú, de la relación amorosa entre el Virrey Amat y Micaela Villegas “La Perricholi”. Se dice que el virrey lo hizo como obsequio para conquistarla, cuando ella le dijo “Quiero la luna y las estrellas a mis pies”, las cuales tuvo reflejados en los espejos de agua del paseo ubicado al pie de su casa. De hecho, el terreno donde hoy se ubica la fábrica Backus es el que ocupó la casa de molino donde vivió La Perricholi.


Historia


1770 – 1776: El Paseo de Aguas fue construido por el virrey Manuel Amat y Juniet.


1878: se construyó la estación del tranvía ingles,


1938: luego de la restauración del Paseo se reinauguró.


2014: la Municipalidad de Lima inició las obras de remodelación.


2015: el alcalde anunció que las obras culminaran en octubre del 2015.


Estado actual


El paseo y la arcada se encuentran en buen estado, pero el sistema de circulación de aguas está desactivado, por lo que la caída de agua y el espejo, que son su principal atractivo, no funcionan. El muro lateral, que funciona como perímetro del Hospicio Canevaro, se encuentra derruido.


Proyectos:
No existen proyectos puntuales para este espacio, pero está incluido en el circuito turístico que se tiene planeado implementar con el apoyo del BID.

Bibliografía:


Bernales Ballesteros, Jorge. Lima, la ciudad y sus monumentos. E.E.H.A.S. Sevilla, 1972.
Municipalidad de Lima. Junta Deliberante Metropolitana. Lima, 1962.
Quintanilla, Ricardo. Paseo de aguas. FAUA -UNI. Lima, 1987.
http://limaenlahistoria.blogspot.com/2010/06/paseo-de-aguas-y-alameda-de-los.html

PROPUESTA ERL


Se propone tomar este espacio como un conjunto, conformado por el Paseo de Aguas en su relación con el Hospicio Canevaro y el edificio abandonado de la Fábrica Backus. 
El equipo de investigación ha tenido una reunión de coordinación con la directora del Hospicio, con quien hay que seguir trabajando para involucrar a su institución en el trabajo de largo plazo de ERL. Es necesario esclarecer cuál sería para ellos el “legado” del proyecto.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono