PLAZA ITALIA CINES

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Alrededores de la Plaza Italia, Barrios Altos
Uso actual: Diversos. Desde depósitos hasta iglesias evangélicas
Propietario: Privados. Algunos pertenecen a la Beneficencia de Lima
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico:


Información técnica
Estado de conservación: Variado
Sistema estructural:
Estado de instalaciones:
Amenaza de destrucción: Algunos ya han sido destruidos
Tugurizado:
Saneamiento legal:
Declarado monumento:


Datos Históricos
Autor:
Construcción:
Uso original:
Intervenciones:
Propietario original:
Otros usos en su historia:


Contactos:
Evelin Raico – Representante de la Beneficencia de Lima: 976 787 368


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Barrios Altos fue el barrio con mayor número de cines en Lima: encontramos 12, ninguno de los cuales sigue funcionando.


1. Cinelandia: al inicio del Puente Balta, en la esquina del Jr. Amazonas con el Jr. Andahuaylas, donde hay una feria de libros actualmente.
2. Cine y Teatro Unión (antes Teatro Mazzi) en la Plaza Italia.
3. Cine Francisco Pizarro, en la Plaza Italia.
4. Cine Delicias en el Jr. Cangallo, al costado de la Maternidad de Lima.
5. Buenos Aires en el Jr. Huánuco, Plaza Buenos Aires.
6. Conde de Lemos en el Jr. Huánuco 889, Plaza Buenos Aires.
7. Cine y Teatro Continental en la Plazuela Ramón Espinoza, esquina del Jr. Ancash con el Jr. Maynas.
8. Cine Bolívar en la Plazuela de Santa Catalina, en el Jr. Andahuaylas.
9. Cine América en la antigua Calle El General, actual Jr. Andahuaylas, entre el Jr. Cusco y el Jr. Puno.

10. Cine y Teatro Apolo en la Calle del Chirimoyo 941, actual cuadra nueve del Jr. Puno.
11. Cine y Teatro Lima en la Calle Manuel Morales, actual Calle Matías Maestro.
12. Cine Huáscar (antes Astor) en la ex Av. De los Incas 952, actual Av. Sebastián Lorente.


La debacle de los cines de barrio ocurrió en la segunda mitad de la década de los 80's, debido a la crisis económica que atravesó el país. Algunos fueron completamente derrumbados y otros fueron convertidos en templos evangelistas. El cine y Teatro Unión, por ejemplo, ha sido el ser convertido en playa de estacionamiento.


Historia


1895: Primeras proyecciones del cinematógrafo de los Hnos Lumiere en París.
1897: Llega al Perú el cine en su variante vitascope
1900: Primer cinematógrafo en Perú. Aparecen los cinematógrafos como nuevo personaje arquitectónico en la ciudad.
1910-1920: Primeros cines arquitectónicamente elementales. El exterior reflejaba sus elementos constructivos y estructurales. Los techos a dos aguas resultan el uso de tijerales de madera, y su repetición empieza a conformar una tipología.
1913: En el Teatro Lima se estrena la primera película peruana de ficción: "Negocio al agua". En el Teatro Mazzi (llamado después Unión) se estrenó la zarzuela "El Cóndor Pasa"de Daniel Alomía Robles. Tuvo tanto éxito que a lo largo de cinco años fue presentada tres mil veces.
1920-1930: Los cines de Barrios Altos alcanzan su máximo éxito. Para esta fecha ya se habían construido el 60% del total de locales.
1930-1940: Segunda generación de cinemas, con una arquitectura más monumental: Bolivar, Continental, Pizarro.
1934: En el cine Buenos Aires, Felipe Pinglo, con su conjunto “Mercedarias”, estrenó su vals “Mendicidad” en un concurso de cantores y guitarristas en el que ganarían la medalla de oro.
1938: En los cines América, Cinelandia, Lima y otros, se estrenó la película "El guapo del pueblo", con música de Felipe Pinglo. Actuó y cantó una Jesús Vásquez de 17 años, siendo la revelación de la música criolla. En el cine Delicias y otras salas se estrenó la película "Corazón criollo", cuyo argumento estaba basado en el vals "El Plebeyo"; de Felipe Pinglo. 
1948: Se inaugura el Cinema Conde de Lemos sobre los terrenos del antiguo callejón San José en la Plazuela Buenos Aires.
1940-1950: Políticas de formalización constructiva de las salas de cine. Se hicieron normas para hacer edificaciones más seguras y adecuadas al uso, pero se siguió proyectando en ambientes inadecuados como cafés y confiterías.
1995: Cierra el cine Conde de Lemos, el último cine que existió en Barrios Altos


Cine Francisco Pizarro 


Situado en el distrito de Barrios Altos, al lado de la Plaza Italia. Construido por la Empresa Teatros y Cines Ltd., el Cine Francisco Pizarro abrió sus puertas en marzo de 1940. Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Payet en un estilo colonial español. Los planes originales eran una fachada de estilo Art Deco, pero no se llevaron a cabo. Las paredes laterales tienen decoraciones españolas de edificios de estilo colonial con balcones y una terraza. El techo, como es habitual en los cines de estilo atmosférico tenía una superficie plana pintada de color azul oscuro para representar el cielo nocturno. No es seguro de si estaba equipado con estrellas titilantes o los efectos de las nubes. La apertura proscenio constaba de cinco rebajes, que están curvadas en la parte superior a la forma del techo. El cine se anunciaba normalmente como el Cine Pizarro. Seguía funcionando hasta 1991, pero desde entonces se ha cerrado (fecha desconocida). 


Cine Perricholi 


Situado en el distrito del Rímac, en el Jr. Trujillo. El Perricholi abrió sus puertas en 1949 como teatro y fue construido y operado por la Empresa Teatros y Cines Ltd. La fachada tiene tres ventanas grandes en las puertas de entrada. Están rodeados de molduras elaboradas y el nombre de "Teatro Perricholi"se encuentra inscrito en la parte superior. En el interior del auditorio, asientos se disponen en los niveles de la orquesta y balcón. Las paredes laterales tienen edificios de estilo colonial español, que dan un ambiente de estar en un patio. El techo era plano, pintado de azul para representar el cielo. Había un escenario y caja escénica, aunque el edificio fue utilizado principalmente como una sala de cine. Fue nombrado todavía Teatro Perricholi en 1991, pero en los últimos años había sido re-nombrado como Cine Mismo. Para el año 2003, se había cerrado y se había comenzado a trabajar para adaptar el edificio a su uso como un supermercado. Todo el techo se retiro y fue reemplazado por un techo plano, más bajo que el original. Los 'edificios' a lo largo del interior de las paredes del auditorio fueron retenidos y ahora le dan un aspecto agradable a la experiencia de compras en el supermercado. La fachada fue renovada a su aspecto original. Arquitectos para la conversión fueron Carlos Chinen, Forero Rocio y Aldo Lértora. 


Estado actual


Actualmente ningún cine se encuentra en funcionamiento como tal. Muchos han sido demolidos y reemplazados por edificios de depósitos. Otros usan la infraestructura abandonada y en mal estado también como depósitos, o en algunos casos como iglesias evangélicas. Algunos de los inmuebles que permanecen son propiedad de la Beneficencia de Lima, pero la mayoría pertenecen a privados que los alquilan al mejor postor, quienes modifican la infraestructura


Proyectos:


Existe un proyecto de la Municipalidad de Lima para convertir el histórico ex Cine Teatro Conde de Lemos (considerado el primer cine de Barrios Altos, de principios del S. XX) en la nueva Casa Vecinal No 4, para lo cual se iniciaría un proceso de restauración y puesta en valor del inmueble de dos niveles con un área de 1,346.00 m2 y un perímetro de 160.36 metros. Las casas vecinales son espacios funcionales para las poblaciones más vulnerables, destinados a la realización de actividades socio culturales, talleres productivas y asesoría psicológica. Esta es una de las estrategias de la municipalidad para hacer frente a la falta de espacios públicos en el Cercado de Lima, así como una alternativa para disminuir la delincuencia juvenil. A la fecha ya han sido retiradas definitivamente las personas que en los últimos años ocuparon informalmente el establecimiento.


Bibliografía:


MEJÍA TICONA, Víctor
Ilusiones a oscuras: cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines, 1897–2007. Centro Cultural de España en Lima, 2007.
https://peru21.pe/lima/mml-inicia-restauracion-historico-ex-cine-teatro-conde-lemos-fotos-nndc-449401-noticia/?ref=p21r
http://www.limalaunica.pe/2012/05/algunos-datos-sobre-los-cines-de-lima.html
https://medium.com/@culturaparalima/cinema-conde-de-lemos-308581fd5f03
http://www.criollosperuanos.com/BarriosAltos/cinesde%20barrio.htm
http://www.criollosperuanos.com/BarriosAltos/cinesde%20barrio.htm


PROPUESTA ERL


De los 12 cines, 6 se encuentran dentro de la ruta ERL. Se propone usar cualquiera de ellos, independientemente o en red. La elección dependerá mucho de la disponibilidad, ya que la mayoría se encuentran en manos de privados con quienes aún el equipo de ERL debe gestionar.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono