PLAZA Y MERCADO BARATILLO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN DEL MERCADO


Datos generales:
Dirección: Jr Paita cdra 2
Propietario:
Área del terreno: 577.00 m2
Área construida: 577.00 m2
Área techada: 779.00 m2
Estilo arquitectónico: Art Deco


Información técnica
Estado de conservación: bueno
Sistema estructural: muros portantes / techo plano horizontal
Estado de instalaciones: eléctricas regular intemperismo / sanitarios regular, incuria
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor:
Construcción: 1909
Uso original: Ermita de la Santa Cruz del Baratillo
Intervenciones: Restropec. Arq. Excavación 1924 / Estudio Hist. Excavación 1986
Otros usos en su historia:


Contactos:
Sr. Eleguardo Ramirez: Presidente de la Directiva del Mercado


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Muy cerca de Jr. Trujillo se encuentra la Plazuela del Baratillo con su famosa Cruz. El nombre viene desde el siglo XVI, cuando se reunían aquí los negros esclavos para vender artículos a bajo precio a modo de feria o "baratillo".


El ambiente urbano de planta cuadrangular está circundado por las calles xxx, y delimitado por edificaciones de diversa altura, destacando el mercado El Baratillo (que sustituyó a la Ermita del mismo nombre) y la casa del Marqués de Montesclaros (ver ficha).


La capilla conocida como  “Ermita de la Santa Cruz del Baratillo” era una edificación modesta de 15 metros de largo por 12.50 metros de ancho, que alojaba al Señor del Triunfo y  a la Cruz del Baratillo.


El mercado es un espacio longitudinal cubierto con tijerales de madera, techo con doble pendiente y lucernario central. Cerramientos laterales con zócalo de mampostería sobre el cual descansa una celosía de madera apersianada.


La plazuela actualmente cuenta con veredas y plataforma central de concreto, y pistas de asfalto.

 

Historia


Uno de los espacios urbanos mas antiguos y tradicionales de LimaEl Arrabal de San Lázaro (hoy Rímac), en la colonia era el lugar que albergaba a los esclavos, quienes acostumbraban reunirse los días de fiesta en esta plazuela donde se ofertaban toda clase de productos y objetos a muy bajo costo, por lo que empezó a ser conocida como ”Feria del Baratillo”. Pronto estas actividades mercantiles atrajeron mayor público y entre ellas muchas de baja estofa, cayendo la feria en el desenfreno y toda clase de vicios.


1554: Orígenes de la plazuela, cuando se construye un puente de palo sobre el rio Rímac por iniciativa de Jerónimo de Aliaga, regidor del cabildo.


1557-1560: Este puente es reemplazado por la construcción de un puente de cal y ladrillo con cinco arcos, construido  entre en la prolongación del actual jirón Camaná dando origen a la Plazuela del Baratillo en el Rímac como cabeza del puente.  Este puente era conocido como  “El Puente de la Barranca”


1607: fue destruido por una avenida del río.


1635: Es colocada una cruz en la feria para veneración de los esclavos.  


1648: el Padre Francisco del Castillo instaura una procesión dominical hacia la feria del Baratillo portando una cruz desde la Iglesia de los Desamparados. A las 4 de la tarde en la feria del Baratillo, el Padre Del Castillo iniciaba una predica exhortando a  seguir el camino de moral y la virtud, predica que tuvo grandes resultados consiguiendo innumerables conversiones y la
construcción de una capilla en el lugar de la feria, transformando en lugar sagrado lo que antes era un lugar de vicios y desorden. 


1653: El arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez, bendijo la Cruz del Baratillo.


1908: se demuele para construir el actual Mercado de Baratillo


1909: Se construye la parte posterior del mercado


1912: inauguración del mercado


1924: Se adosa volumen de 2 pisos en frente principal con acceso desde la plaza, conformando el espacio que hoy existe.


1986: Se pintó exteriormente el local.


1992: Arzobispo de Lima, Augusto Vargas Alzamora, coloca una réplica de la Cruz del Baratillo en el centro de la plazuela como homenaje a la predica dominical del Padre Francisco del Castillo.
 

Estado actual


El mercado estuvo abandonado por muchos años. Desde 2018 se reorganiza la directiva y logran sanear la situación del mercado, que era bastante crítica.


Hoy funcionan pocos puestos y no es muy concurrido. Solo 40% La directiva a comprado y saneado el predio.


El contexto de inseguridad e insalubridad no favorece el negocio del mercado, que se encuentra quebrado. Los responsables están pensando venderlo al mejor postor


Proyectos:
Patronato?


Bibliografía:

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono