QUINTA Y MOLINO DE PRESA

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Jr. Chira Nº 344
Uso actual: Institucional
Propietario: Estado
Área del terreno: 8392 m2
Área construida: 1309 m2
Área techada: 1950 m2
Estilo arquitectónico: Virreinal / Rococó


Información técnica
Estado de conservación: Bueno
Sistema estructural: Muros Portantes, Techo plano horizontal
Estado de instalaciones: Bueno
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Sí
Declarado monumento: Sí, el 28 de diciembre de 1972


Datos Históricos
Autor: Pedro José Carrillo de Albornoz y Bravo de las Lagunas
Construcción: 1786 - 1798
Uso original: Quinta (casona de recreo), Molino y Caballeriza
Intervenciones: Proyecto de Restauración 1981
Dueña de los terrenos: Isabel Carrillo de Albornoz y Presa (inicios S. XVIII)
Otros usos en su historia: Permaneció abandonada muchos años, hasta convertirse en Cuartel de
la Guardia Republicana, que la refaccionó.


Contactos:
José Méndez: Director Ejecutivo del Patronato del Rímac.
Antonio: Asistente.


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Ubicada en el corazón del distrito del Rímac (margen derecho del río), es uno de los más característicos monumentos de la Lima Colonial, que fuera usado como quinta (casona) de recreo y molino. La edificación en "U" conforma un gran patio de ingreso. Al fondo se ubica la Quinta de 2 pisos, y a los lados los Pabellones más bajos con el Molino y sus áreas de servicio. El canal del molino atraviesa el patio, generando un ingreso tipo puente sobre el eje central. El estilo de la Quinta, con galerías y una escalera monumental hacia el jardín posterior, donde destacan la glorieta y el mirador, es una muestra de la tendencia predominante de su época, la de imitar un palacete francés.


Historia:


1690: Primeras referencias documentales del inmueble

1786-1798: Construcción.
1813: Aparece por primera vez el nombre de "Presa” en referencia al inmueble, como la "huerta conocida con el nombre de Presa de abajo el puente de esta ciudad a pedido del arrendatario que sale y conozca lo que recibe el que entra”.
1842-1918: Pasa a diferentes propietarios.
1918: Mediante Ley se autorizó al Estado adquirir el inmueble.
1920: Se hace efectiva la compra del inmueble por la suma de 201 612 soles.
1931: Durante el gobierno de Sánchez Cerro se adjudica a la Guardia Republicana, que realiza modificaciones en el monumento.
1935: Se establece en el segundo piso de la casona el Museo Virreinal, permaneciendo el resto de los ambientes como Cuartel principal de la Guardia Republicana.
1961: El edificio central (casona), pasó a poder del Concejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos, instalando sus oficinas en la primera planta y permaneciendo en el segundo piso el Museo. La Guardia Republicana continuó ocupando el resto del inmueble: molino y edificio de servicios, jardines y huerta.
1971: Pasa a depender del recién creado Instituto Nacional de Cultura.
1972: la Quinta y Molino de Presa es declarada monumento histórico.
1976: Se verifica la transferencia al INC. El área adjudicada fue de 6,060 m2, que comprende los 3 edificios coloniales que conformaban el patio de ingreso en forma de “U” (Molino, edificio principal y edificio de depósitos del Molino), y los jardines recortados en un 20% del área restante de 11,430 m2, en donde se ubicaron los servicios de la casa (cocina, corrales, caballería. maestranza y huertas) se transfirió a la Guardia Republicana.
1981: Por iniciativa del presidente Belaúnde, el Banco de la Vivienda del Perú suscribe un Convenio con el Instituto Nacional de Cultura para que lleve a cabo las obras de restauración y remodelación del inmueble.
1984: INC entrega al BVP la obra arquitectónica de restauración, en cumplimiento del convenio firmado


Gracias al esfuerzo desplegado por el Banco de la Vivienda del Perú y el Instituto Nacional de Cultura la ciudad de Lima cuenta actualmente con un Monumento Histórico de carácter excepcional en su arquitectura y que no dudamos se constituirá en uno de los principales atractivos turísticos de nuestra capital y del Distrito del Rimac.


Esta casa de recreo, construida en la mitad del siglo XVII fuera del perímetro de las antiguas murallas limeñas, será destinada como Museo Virreynal. bajo la dirección y supervisión del Instituto Nacional de Cultura, y en el mismo se programarán Conferencias y Exposiciones de Arte, así como será escenario de singulares características para espectáculos de alta calidad, cumpliendo en esta forma los objetivos culturales de su restauración.


Estado actual


Según un informe técnico del Mincul, el estado de la Quinta se divide en tres sectores:


- Ala derecha (reconstruida en 1985): Buen estado de conservación, solo requiere mantenimiento.
- Ala izquierda (Molino): Mal estado de conservación, necesita una intervención integral.
- Zona central (Casona): Estado de conservación regular, requiere conservación y restauración.


Hace unos meses se cayó parte del techo del segundo piso (una de las secciones de la galería posterior, debido al mal estado de una columna), lo cual trajo preocupación por el estado del edificio. Se adoptaron las medidas de emergencia pertinentes, se retiró el techo colapsado y los escombros, y se realizó el apuntalamiento necesario para estabilizar el edificio. Tras ello, el Patronato del Rímac señala que la casona podrá esperar el inicio de los trabajos sin mayores inconvenientes.

El Patronato del Rímac y su proyecto de recuperación


La creación del Patronato del Rímac fue iniciativa del alcalde Enrique Peramás (2011-14, 2014-18) a inicios de su primer periodo, para obtener ayuda del sector privado. Se conformó reuniendo a más de cincuenta miembros entre empresarios e intelectuales, presididos por Ludwig Meier, que buscan impulsar la labor del Estado con recursos y coordinación.


El patronato se involucró con la Quinta de Presa en 2014, y observó que el Ministerio de Cultura tenía un proyecto de restauración. Para acceder al financiamiento del Plan Copesco, el proyecto se replanteó dentro de un plan turístico en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dentro de la ley de Obras por Impuestos. Posteriormente se sumó el World Monuments Forum (representado en el Perú por Mario Testino), que tenía interés en el inmueble desde 2012 (cuando fue postulado por el historiador Paul Rizo Patrón). A finales del mismo año se firmó el convenio entre el Mincul, el Mincetur, WMF y el Patronato del Rímac para la recuperación definitiva del inmueble.


El proyecto promete una restauración integral y un uso sostenible que sean ejemplo de manejo patrimonial. Según los planes, en dos años la Quinta de Presa volvería a abrir sus puertas.


La institución contrató a una consultora para definir la orientación del proyecto y se determinó que el espacio se utilizara “para exponer la riqueza de los trajes y textiles peruanos”.


Además de este Museo del Vestuario Peruano en el edificio principal, se han previsto otros usos para las diversas zonas del inmueble. Se fundará un Centro de Innovación Tecnológica para las industrias culturales con cinco temas: textil, gastronomía, turismo, patrimonio y medios digitales. Ese proyecto ya cuenta con una primera aprobación del Ministerio de la Producción. En los jardines, por otro lado, se ha proyectado poner un restaurante, y al lado del molino –que nunca ha sido intervenido desde su construcción–, una panadería. La idea es integrar la Quinta a un circuito turístico. El total de la inversión se calcula en S/19’700.000 y la operación y conservación del palacete deben ser autogestionadas.


Visiones de desarrollo


“La recuperación del Rímac debe tomarse como un proyecto del Bicentenario y debería promoverse la venta para la puesta en valor de muchos inmuebles históricos que, de otra manera, se van a perder en pocos años”. “Ni el gobierno central ni la municipalidad, por más buenas intenciones que tengan, podrán hacerlo solos”. Martha Zegarra (directora ejecutiva de WMF).
Visión del municipio es menos “gentrificadora”. Desarrollar


Bibliografía consultada:


Blog: Arquitectura Virreinal de Lima
La quinta y Molino de presa, 1985. Banco de Vivienda del Perú
Cosas.pe
Bibliografía relacionada:
BELTRAN, Jaime Quinta de Presa FAUA -UNI Lima 1987
BERNALES BALLESTEROS, Jorge Lima, La Ciudad y sus Monumentos E.E.H.-A-S. Sevilla 1972
DUMBAR TEMPLE, Ella El Inventario de la Quinta Presa Lima 1948
GARCIA BRYCE, José Algunos Tipos Arquitec. : Lima a los 450 años C.Invest. U. Pacifico Lima
1986
PERU -BANVIP La Quinta y Molino de Presa Lima 1985

Inventario: Inventario de Bienes Muebles INC Lima 1985


PROPUESTA ERL: Punto Base


Definición: Punto independiente de la ruta, para actividades previas o paralelas Actividades: Conversatorios, charlas, inauguración, clausura.

Exposición: Proceso integral ERL
Espacios a usar: patio de ingreso, jardines, salones del 2do piso
Desarrollar

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono