QUINTA TAMBO HUÁNUCO

FICHA DE IDENTIFICACIÓN


Datos generales:
Dirección: Jr Casma 160, Rímac
Uso actual: Vivienda
Propietario:
Área del terreno:
Área construida:
Área techada:
Estilo arquitectónico:


Información técnica
Estado de conservación: Ruinoso / en riesgo
Sistema estructural: Sistema tradicional mixto de adobe (1er piso) y quincha (2do piso)
Estado de instalaciones: Pésimo
Amenaza de destrucción: Si
Tugurizado: No
Saneamiento legal: No
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor: Desconocido
Construcción: casi 100 años de antigüedad
Uso original: Tambo, hospedaje momentáneo para viajeros, con caballeriza
Intervenciones: Ninguna, solo se hizo un proyecto inconcluso
Otros usos en su historia: Tambo (hospedaje) y vivienda


Contactos:
Sra Flor (dirigente): 977628597
Arq. Claudia Sanchez (encargada de proyecto de renovación): 993788997

 

TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


Es una de las quintas características del distrito, que destaca por la superposición de historias de distintas épocas. Se trata de narraciones orales, información no verificable pues no se han encontrado documentos al respecto.


Se distingue del resto de quintas por su tipología de tambo, un hospedaje de viajantes que contaba con caballeriza para pasa la noche.


Es uno de los espacios más estigmatizados como zona insegura, pero al igual que muchas quintas de la zona, la percepción de inseguridad es mayor que la inseguridad real, ya que sus ocupantes, si bien tienen muchos problemas sociales, conviven de manera organizada y mantienen vida la memoria del lugar.


La infraestructura se encuentra en alto riesgo y no cuenta con protección estatal, pero los vecinos indican que tiene los ingredientes necesarios para ser declarada como monumento.

 

Historia:


Se cuenta que la quinta se construyó sobre un antiguo tambo inca, manteniéndose como punto de pase de los viajantes de las diferentes épocas, al lado del río Rímac. En la colonia se consolidó su uso como como caballeriza.


Con la crisis de los años 80 el espacio sufrió la invasión de diferentes familias que terminaron por tugurizarlo y dañarlo.


Recientemente (última década) sufrió el derrumbe de una vivienda del segundo piso, resultando una persona herida. Hace unos pocos años los vecinos organizados desmontaron las estructuras del 2do piso que estaban invadidas por gente de mal vivir, para “limpiar” la quinta.


Existió un proyecto de recuperación con el Ministerio de Cultura, pero quedó inconcluso, y no se ha podido obtener información al respecto.


Estado actual


Cuenta con muchos problemas sociales. Además de un pequeño grupo de vecinas que aun se reúnen a ver problemas comunes, es un espacio socialmente desarticulado. Cada quien hace lo que puede por sobrevivir.


Los ocupantes no pagan alquiler, pero se organizan para el pago de servicios básicos. En 51 viviendas viven 187 personas 30 viviendas declaradas inhabitables fueron desmanteladas por los propios vecinos para evitar su ocupación por personas de mal vivir.


El área ocupada es aproximadamente 2100 m2


En el depósito se encuentra la imagen del Sagrado Corazón, cuya fiesta celebran los 29 de junio Los vecinos viven con el temor de que en cualquier momento se les desaloje por la fuerza. Ellos estás dispuestos a comprar sus viviendas, pero quieren asegurarse un techo que de otra manera no tendrían.


Proyectos:


El Mincul incursionó hace unos años con el programa Mi Quinta, pero el proyecto no llegó a realizarse y no se ha encontrado información al respecto. Generó mucha expectativa y después mucha decepción.


El propietario no tiene mas proyecto que vender el inmueble al mejor postor. Lo más probable es que se compre para demoler y hacer ahí un estacionamiento de autos o un depósito de materiales.


Bibliografía:


ERL


El equipo de investigación de ERL ha tenido varias reuniones con la organización de vecinas dirigentes, quienes están de acuerdo en participar, pero no aseguran que todos se sumen a la iniciativa. Han contado un poco de la historia del lugar y los problemas que tienen, y se muestran deseosas de poder compartir mas detalles con más personas. Son conscientes de vivir en una de las quintas más estigmatizadas de la zona, señalada como cuna y refugio de delincuentes, pero aseguran que la mayoría de ocupantes son gente humilde pero no de mal vivir, que se suma a iniciativas que tengan que ver con la mejora de su vida cotidiana, pero temerosas por la posibilidad latente de un desalojo, que creen inminente.


Se propuso un taller de imaginarios urbanos para empezar a reconstruir, participativamente, la memoria del lugar. A la reunión acordada no asistieron los vecinos, lo que deja claro que para un proceso así será necesaria una estrategia de comunicación e intervención que genere el compromiso y la confianza deseados. Esto se llevará a cabo en la siguiente etapa de ERL, entre enero y marzo del 2020.


Una vecina de mas de 90 años afirma haber nacido ahí. Muchos cuentan con fotografías de distintas épocas.


Se propone trabajar socialmente con todo el espacio, pero la intervención física, por temas de seguridad, solo se realizaría en el patio de ingreso.

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono