RÍO RÍMAC

FICHA DE IDENTIFICACIÓN 1: Puente Trujillo


Datos generales:
Dirección: Conexión entre Jr. de la Unión (Cercado) y Jr. Trujillo (Rímac)
Uso actual: Calle peatonal (semi comercial)
Propietario: Estado
Área: 1552.50 m2
Estilo arquitectónico: Virreinal / Renacentista


Información técnica
Estado de conservación: Regular, intemperismo
Sistema estructural: Arquitectura civil de tipo hidráulico con pilares y arcos de piedra
Estado de instalaciones eléctricas: malo - intemperismo
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si
Declarado monumento: Si.


Datos Históricos
Autor: Se atribuye el diseño a Pray Gerónimo Villegas (Agustino). Posteriormente se atribuyó como comitente al Virrey Juan de Mendoza y Luna (Marqués de Montesclaros).
Construcción: 1608-1610
Intervenciones: conservación 1766 / conservación 1826 / modificación 1901 / destrucción parcial 1924


Contactos:
Municipalidad de Lima


FICHA DE IDENTIFICACIÓN 2: Puente Balta


Datos generales:
Dirección: Conexión entre Jr Hualgayoc (Rímac) y Av Abancay (Cercado)
Uso actual: Ambiente urbano
Propietario: Estado
Área: 2655 m2
Estilo arquitectónico: Republicano con detalles en estilo neorománico italiano.


Información técnica
Estado de conservación: Regular
Sistema estructural: Tres arcos de hierro fundido, soportados por pilares en piedra y enjutas
Estado de instalaciones:
Amenaza de destrucción: No
Tugurizado: No
Saneamiento legal: Si.
Declarado monumento: No


Datos Históricos
Autor: Probablemente fue diseñado en la firma Francesa; Bourges Ramborigs; donde se fabricaron los componentes metálicos de fierro fundido. En Lima, la obra fue dirigida por el Ingeniero  Arancivia y ejecutada por el constructor M. de Armero.

Construcción: 1870
Intervenciones: 1975, 1985


Contactos:
Municipalidad de Lima


TEXTOS DESCRIPTIVOS


Descripción:


El Río Rímac es quien da origen a la ciudad y a su nombre. Lima proviene de la palabra quechuaRimaq (convertida por una errónea escucha y pronunciación de los españoles en Limaq), que significa “hablador”. La versión más difundida refiere que se le denominaba “río hablador” debido al fuerte sonido que generaba el arrastre de las piedras en su caudal, similar al que se oye cuando muchas personas hablan a la vez. Pero otra versión, más precisa, indica que se debe a la forma animada que la cultura Pachacamac (pre-inca) daba a este elemento natural.

Ellos construyeron al borde del río unas galerías con un espacio donde ingresaba un sacerdote sin ser visto. Los pobladores se acercaban al río que era considerado un apu (deidad) y le consultaban sobre sus cosechas, su futuro, pedían consejo, etc., todo frente a dichas galería construida para ello. El sacerdote respondía desde adentro, para hacer creer que era el mismo río quien hablaba. Inclusive el Inca bajaba a consultar al río por sus sabios consejos. 

Junto con el Río Chillón (norte) y el Río Lurín (sur), conforman el valle inter desértico en el que se emplaza la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Desde allí las diferentes culturas, hasta los incas, trazaron redes de agua que hicieron habitable la zona. Hoy en dia, por el crecimiento urbano desmedido, desordenado y sin planificación, ya quedan pocas áreas de valle.


El Rímac empieza su recorrido en las alturas de Huarochirí, en el nevado Paca, a 5508 msnm, y desemboca en el Pacífico. Paralelo a su recorrido va la Carretera Central y el la vía del conocido “Tren Macho”, que llega hasta Huancayo pasando por Ticlio (el paso de tren mas alto del mundo, a 4840 msnm). El agua del Rímac es usada a lo largo de su recorrido para diferentes centrales hidroeléctricas y la planta de tratamiento de aguas llamada Atarjea, administrada por Sedapal (Empresa Pública de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima), que suministra de agua a toda la ciudad.


En su paso por el centro de Lima, el río es acompañado por la Vía Evitamiento, y cuenta con 2 puentes tradicionales que reflejan las diferentes etapas de nuestra historia. El Puente Trujillo o puente de piedra, de época colonial, y el Puente Balta o puente de fierro, de época republicana. A estos se sumó en los últimos años otro que bien podría ser reflejo de la Lima actual: El Puente
Rayitos de Sol.


El Puente Trujillo constituye un hito en el paisaje urbano de Lima. Posee 4 pilares redondeados hacia el oeste y angulares hacia el este (para facilitar el paso del agua). De los ocho arcos que tuviera inicialmente el puente hoy solo se conservan 4.


El Puente Balta fue el primer puente de fierro de la ciudad. Puente metálico con tres apoyos intermedios que generan tres arcos rebajados y uno de medio punto. Los apoyos son pilares de piedra que abarcan todo el ancho del puente. El barandal y los mismos arcos reproducen formas decorativas medievales y fueron fabricadas en Francia. Cuenta con 10 faroles


Con el fenómeno del niño del 2017, muchos puentes sobre el Rímac cayeron por la crecida del caudal, sin embargo los puentes Balta y Trujillo se mantuvieron pie. Su resistencia se atribuye a la técnica denominada “tajamar”, una base adiamantada que divide la corriente del río en dos para evitar el golpe del impetuoso caudal en las columnas de la estructura.


Originalmente el río no estaba canalizado, por lo que se originaban desbordes que convirtieron los terrenos aledaños en áreas de cultivo, pero también en zonas pantanosas que generaban problemas de salubridad. Luego se canalizó el tramo entre Piedra Liza y el Puente de Piedra con un muro de albañilería de cal y canto.


Un dato a tener en cuenta es la diferencia de nivel que hay a un lado y otro del río, estando la zona del Rímac por debajo de la del Cercado, razón por la que se conoció a esta barrio como “bajo el puente”.


Historia


1774: Se construye el puente de soga en la actual ubicación del Puente Balta. Mediados de siglo XVIII se demolió uno de los arcos del Puente Trujillo para construir la Iglesia de Desamparados. Al tender la línea del Ferrocarril Central cayó el segundo arco


1924: Se eliminó un tercer arco del Puente Trujillo


1972: Al construir la Vía de Evitamiento se eliminó el cuarto arco del Puente Trujillo y uno del
Puente Balta


2005: Remodelación del Puente Balta


Estado actual


Actualmente se viene trabajando en sus márgenes en distintas zonas, a fin de recuperar su belleza, muy venida a menos en las últimas décadas ya que es utilizado como depósito de basura por los pobladores de sus márgenes, además de ser desembocadura de varios tubos de desagüe. Además de estar contaminado, es habitado por personas abandonadas.


Diferentes proyectos de recuperación se han presentado pero no han llegado a realizarse, por lo que se mantiene en mal estado. Con el fenómeno del niño del 2017 se encontró en riesgo derebose, por o que se requiere con urgencia plantear una solución.


Proyectos:


En 1998 se creó la Zona Reservada del Valle del Río Rímac, la cual se encuentra ubicada entre los distritos del Cercado de Lima, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Ate de la Provincia de Lima, que intenta cuidar la limpieza y el ambiente paisajístico de la zona. Su extensión es la que cubre una franja de 28 km.


El Proyecto Río Verde fue elaborado durante la gestión de Susana Villarán, como recuperación integral del espacio público en los márgenes del río, como complemento del Proyecto Vía Parque Rímac que solo resolvía la problemática vial. Sin embarg fue desestimado por el alcalde Castañeda, quien usó el dinero para construir el baipás de 28 de Julio, a pesar de las protestas de
la ciudadanía.


Proyecto de vivienda para reubicar a los pobladores de Cantagallo


Proyecto Plaza de la Integración: Ocupa Tu Calle habilitó un espacio para los libreros de Quilca,
pero no funcionó y hoy se encuentra en abandono.


Proyecto BID + Muni Rimac + Ministerios: Demoler edificio de la policía y recuperar el frente
abierto.

Bibliografía:


BECERRA SOTERO, Álvaro El Puente de Piedra Arquitecto Peruano Lima 1940
BERNALES BALLESTEROS, Jorge Lima, La Ciudad y sus Monumentos E.E.H.A.S Sevilla 1972
MUNICIPALIDAD DE LIMA Junta Deliberante Metropolitana Lima 1962
PAREDES GARCIA, Julio Puente de Piedra FAUA- UNI Lima 1972
SILVA SANTISTEBAN, Rómulo. Puente de Piedra FAUA- UNI Lima 1971
Uribe, Maritza; "Informe sobre el Puente Balta", monografia FAUA - UNI, 1987.


PROPUESTA ERL


Convertir división en conexión. Que la ciudad mire al río.
Usar los 2 puentes en el recorrido de ida y vuelta.
Se puede intervenir un puente, los 2, o cualquier parte del río.

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